Mujeres en Resistencia

Las mujeres, lesbianas, travestis y trans argentinas realizaron el 32° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Resistencia, Chaco. Durante tres días se realizaron 71 talleres con temáticas en torno a la realidad de las mujeres. Tras los debates se realizó la tradicional marcha por la ciudad, que concluyó sin incidentes. En la asamblea del cierre se eligió la provincia de Chubut como sede por aclamación popular.


La peregrinación anual de mujeres al Encuentro Nacional las llevó este 14, 15 y 16 de octubre a Resistencia, Chaco. Judith Almada, una de las impulsoras de la ciudad para la sede que ganó por aclamación en Rosario, había declarado a Télam tras el triunfo: “Queremos ser un país federal donde todo no termine en Buenos Aires. Somos una ciudad pujante y necesitamos de la voz de todas las mujeres del país”. Las anfitrionas demostraron una organización eficaz y ordenada, que contó con la colaboración del municipio en las extensas tareas para garantizar la realización del Encuentro

“Desde los inicios de ese primer Encuentro Nacional que participaron 1000 mujeres, hoy se estima una presencia de 70.000 mujeres, eso equivale al 25% de la población de Resistencia” explicó  intendente de la ciudad Jorge Capitanich en los días previos al Encuentro Nacional. En el discurso de apertura también se hizo eje en la participación masiva: “Después de 19 años y por segunda vez, nos encontramos en Resistencia, Chaco, para hermanarnos. En 1998 fuimos 10.000 mujeres. Hoy somos 70.000 las que nos reunimos en este Encuentro único en el mundo”. Según Diario Norte de Resistencia, 1500 de esas mujeres pertenecen a los Pueblos Originarios, un número inédito en la historia de los Encuentros.

En la apertura tomaron la palabra representantes de los pueblos originarios Qom, Mocoví y Wichí, las tres etnias que habitan la provincia. Cada una se dirigió en su propia lengua al público. “Mujeres, bienvenidas a nuestro territorio ancestral del Chaco. Mujeres, en un sólo abrazo unidas” fue una de las frases que ellas mismas tradujeron al español.  “La Corte Suprema de Justicia de la Nación desde hace 10 años exige al gobierno nacional y provincial dar respuestas a los pueblos del norte y el Impenetrable, para detener lo que denominaron el genocidio silencioso de los pueblos originarios de esa zona, por desnutrición, tuberculosis, mal de Chagas, muertes por enfermedades evitables” denunció además la Comisión Organizadora en su discurso de apertura.  

22491444_352725605153120_8676503054578996055_n

Foto: Comisión Organizadora del 32° Encuentro Nacional de Mujeres

Los 71 talleres se dividieron en comisiones para permitir la participación fluida y la circulación de la palabra. El epicentro de los debates fue la sede de la Universidad Nacional del Nordeste, mientras que 14 escuelas circundantes proveyeron aulas para los demás talleres. En el instituto San Fernando Rey se congregaron las temáticas en torno a los Pueblos Originarios y las mujeres campesinas y rurales, con la presencia de mujeres Wichí, Mocoví, Qom, Huarpes, Mapuches, Mbya Guaraní, Aymará y Coy. Allí se realizó el Taller Chamánico al aire libre, conducido por las mujeres Mapuches. Este taller surgió como un complemento del Taller de Terapias Holísticas Integrativas, que se realiza desde el 24 Encuentro Nacional en San Miguel de Tucumán. Este año, las organizadoras calcularon unas 900 asistentes.

En paralelo a los talleres se realizó una feria de artesanas en la Plaza 25 de Mayo, donde muchas mujeres tienen la posibilidad de costear su viaje. Allí también se realizó difusión desde organizaciones como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, se convocaron actividades de concientización, y se realizó la transmisión en vivo de la apertura así como una radio abierta a cargo de la red internacional de radialistas feministas Nosotras en el Mundo. El sábado al mediodía, las mujeres se congregaron en Plaza España para pedir la libertad para Milagro Sala

WP_20171015_007 (2).jpg

Las actividades culturales comenzaron la tarde del viernes 13, previo a la apertura oficial del Encuentro Nacional. Se realizaron en simultáneo por toda la ciudad durante dos días seguidos, a partir de las 18:30 para no superponerse con los debates. Incluyeron, entre otras, teatro, presentaciones de libros, artivismo, proyección de documentales  y cortos, talleres, muestras fotográficas, números musicales y actividades infantiles. Además, se realizaron murales durante todo el día en tres puntos designados de la ciudad. Por primera vez se incluyó en el cronograma oficial la marcha de lesbianas que se realiza cada año, bajo el título de Orgullosamente Torta, que concluyó con un festival de bandas en la Plaza Belgrano.

El domingo 15, tras la entrega de las conclusiones formuladas por cada taller, se realizó la gran marcha nacional de mujeres. La movilización tuvo un recorrido de 30 cuadras a través de los bulevares ubicados en las avenidas Las Heras, 9 de Julio y Sarmiento, finalizando en el Parque de la Democracia. Fue encabezada por la Comisión Organizadora y las Mujeres de El impenetrable, pertenecientes a los Pueblos Originarios de la provincia de Chaco. La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito tuvo un lugar destacado, al frente de las organizaciones de mujeres, sindicales y partidarias.

Luego de la marcha se realizó el evento cultural principal del Encuentro Nacional, la peña de las mujeres. Se realizó en el Parque de la Democracia, punto de llegada de la marcha, y combinó el folklore con murgas y reguetón. Las mujeres cerraron con esa fiesta los dos días de arduo trabajo en los talleres y la emocionante manifestación a través de la ciudad. Muchas participantes emprendieron el regreso esa misma noche, comprometidas por sus obligaciones laborales y familiares.

El lunes 16 por la mañana el estadio Centenario Sarmiento volvió a colmarse de mujeres para realizar el acto de cierre y la elección de la nueva sede. Las más aclamadas, tras exponer sus argumentos para recibir al Encuentro Nacional, fueron las mujeres de La Plata, y las de Chubut, resultando ésta última la sede elegida para el 33 Encuentro Nacional de Mujeres. La provincia recibirá por primera vez al Encuentro en la ciudad de Puerto Madryn.

 

Un comentario

Opiniones:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s