Una casa popular contra el racismo y la xenofobia

Amigos y familiares de Franco Zarate, inauguraron la Casa Popular el sábado 5 de agosto a las 18 horas en Villa Celina, un espacio en homenaje al joven asesinado por un acto de racismo y xenofobia el 23 de enero de 2015.


Por Wilmer Mario Canaviri Cussi |

Villa Celina es una localidad de La Matanza en la que muchos compatriotas bolivianos eligen residir. Algunos se animan a llamarla “la ciudad boliviana en Argentina”. No solo por la cantidad demográfica sino por las calles empedradas, la cantidad de ventas de comida en la calle, las artesanías hechas a mano y la diversidad de fiestas culturales y religiosas que cada mes se celebran.

Es allí donde la casa Popular Franco Zarate, ubicada en el barrio 17 de Noviembre entre la calle 2 y calle 1, cerca de la cancha Antofagasta, empezó a funcionar para todos los ciudadanos.

A Franco lo mataron por portación de rostro, por su color de piel morena. Era único hijo, era hermano considerado pueblo originario y defensor de las injusticias que vivían sus familiares y amigos, con muchas ganas de estudiar en la universidad y formarse.

El caso

El 23 de enero a la madrugada, Franco Zarate junto a su primo, Aldo Zarate  y su padre, Elvis Zarate, fueron a comprar a un kiosco. Allí tuvieron una discusión con Gualberto Pelagio Ximenez, dueño del comercio, porque éste quiso cobrarles el doble de precio de lo que estaba a la venta. Entre discusiones fuertes, Pelagio gritó “boliviano de mierda”, y no cansando de mostrar su racismo e impulso xenófobo, sacó un arma y le pegó un tiro en el pecho. 

En ese instante el padre y el primo lo llevaron al hospital Santojanni, pero cuando llegaron los médicos les informaron que el joven había muerto. Mientras tanto, Pelagio fue a la comisaria Nª 43 de Mataderos a realizar la denuncia alegando que fue en defensa propia y acusando a los familiares de Franco de generar el conflicto. Por este motivo, a Aldo y Elvis se les complicó hacer la denuncia, por esta demanda que interpuso el asesino de Franco.

La casa

El espacio buscará ser un lugar donde los vecinos y vecinas, en particular los migrantes, conozcan sus derechos y obligaciones y cómo actuar ante los atropellos de las fuerzas de seguridad, quienes con el poder que ostentan llegan a detenerlos sin causa, les ponen multas por su puesto de trabajo en la calle, les decomisan la mercadería, los violentan, y ahora, con la modificación de la ley de migraciones pueden armarles causas para que sean deportados a su país de origen.

En el inicio de apertura estuvo Iber Mamani, amigo de Franco, y uno de los pre candidatos que estuvo por la lista VAMOS, de Patria Grande por el partido de la Matanza. Éste comentó que desde que le sacaron la vida a su amigo empezó a entender a la política como una forma de lucha por los derechos de los migrantes en Argentina y en el mundo, y contra la persecución de los hermanos de los pueblos originarios. Al respecto dijo que veía que a quienes tienen el poder de gobierno “no les genera interés”  lo que les pasa a ellos,  y aseguró: “Entendimos que teníamos que salir a pelear y manifestarnos por nuestros derechos y así a la vez dar a conocer el caso de nuestro amigo”.

20170805_190313[1] (1)

Por su parte, Aldo Zarate, primo de Franco, agradeció la inauguración de la Casa Popular que conmemora a su familiar asesinado por el acto xenófobo. Comentó que cuando eran jóvenes, él y unos amigos soñaban con algún día hacer algo así pero por diversas causas quedo parado ese proyecto. Así también comunico que la familia de Franco estaba al tanto de este espacio y mando saludos de agradecimiento.

Politicas xenófobas

El gobierno de Mauricio Macri modifico la ley de migraciones 25.871 mediante le Decreto 70/2017, donde se vuelve a poner en eje que el migrante es un peligro para la sociedad, que es necesario incrementar fuerzas de seguridad para ver quiénes ingresan, quiénes no son buenos ciudadanos en Argentina. 

Ximena Lu, hermana de Iber y amiga de Franco, también se expresó: “Desde que nos enteramos de la muerte de Franco sentimos un gran dolor. Fue un antes y después. Muchos abrimos los ojos y vemos más allá, ya no evitamos hablar de la discriminación y xenofobia que atravesamos y vivimos, ya no dejamos que nos pasen por arriba”. Ella, junto a familiares amigos conformó el grupo “Amigos de Franco Zárate”, quienes desde el asesinato del joven realizaron diferentes movilizaciones y participaron – hasta la actualidad – en espacios donde se busca hablar de la discriminación como un problema que se viene acrecentando con la política del gobierno de Mauricio Macri.

Proyectos

En esta Casa Popular se llevarán adelante charlas debates junto a vecinos sobre las problemáticas del barrio como por ejemplo el abuso de las fuerzas públicas, la falta de políticas del gobierno nacional y pensar proyectos en mejoras desde la participación vecinal. También se realizarán actividades lúdicas para los chicos y se fomentara la música andina y popular.

Basta de racismo, basta de xenofobia. Justicia por Franco Zarate.

Anuncios

Opiniones:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s