Las mujeres de Perú vuelven a las calles: #12A #NiUnaMenos #VivasNosQueremos

El 12 de agosto de 2016 las mujeres de Perú tuvieron su propio Ni Una Menos. Tras la experiencia del Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo, vuelven a reunirse en las calles contra la violencia de género, los femicidios y la complicidad estatal. Hasta el momento hay mujeres de 19 ciudades preparándose para manifestarse, a quienes se suman mujeres peruanas en Paris y Nueva York.


Kelly Pariona es una de las organizadoras de Ni Una Menos en Perú, y participa de la mesa latinoamericana del Paro Internacional de Mujeres. En diálogo con Red Acción nos contó sobre sus experiencias y los reclamos de las mujeres peruanas para esta marcha

¿Qué cosas han cambiado desde la primera marcha Ni Una Menos?

Varias cosas. La primera es la adrenalina. La primera marcha la hicimos con un mes de anticipación y esta, con una semana. Respecto a la organización, ha sido igual de autoconvocada, pero en esta ocasión hay muchos rostros nuevos. Antes de  la Marcha Ni Una Menos muchas de nosotras no nos definíamos ni reconocíamos como activistas feministas, al pasar un año todo eso cambió. Ello ha ayudado en gran parte para organizarnos, ya que ahora tenemos más aliadas.

¿Cómo las atravesó la experiencia del Paro Internacional el 8 de marzo?

En Perú los 8 de Marzo hay una movilización feminista histórica, su nombre es Canto por la Vida. Estuvimos articulando con ellas. Desde el Paro Internacional de Mujeres realizamos un plantón frente al Ministerio de Trabajo y una acción simbólica en el Ministerio de Cultura. Fue el inicio de nuestro activismo, ya que a raíz de esa fecha ha sido un tiempo de mucho trabajo y articulación con otros colectivos, así como acompañamiento a los familiares de algunos casos de violencia.

¿Cuáles son los reclamos y los objetivos de este #12A?

Enfatizamos que desde la última movilización poco o nada se ha efectuado frente a nuestras solicitudes. Algunas de nuestras demandas son: el  incremento presupuestal para la atención y prevención de la violencia de género; políticas de igualdad y oportunidad laboral para hombres y mujeres; modificación de la legislatura para que la condena por feminicidio sea mayor; protección Integral para las mujeres que viven con VIH, con discapacidad y migrantes; promulgación de la Ley de Identidad de Género e Igualdad de Derechos para las mujeres transexuales; acciones de reparación a las víctimas de las esterilizaciones forzadas, entre otros.

¿Querés dejarle unas palabras a las mujeres que nos lean desde otros países de Latinoamérica y el mundo?

Que a pesar de las diferencias, es necesario seguir articulando y  actuar frente a cualquier acto que nos violente. Es urgente estar unidas y no quedarnos calladas.

 

Anuncios

Opiniones:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s