¡Basta de criminalizar y reprimir al pueblo mapuche!

Declaración de las Feministas del Abya Yala

Las feministas del Abya Yala exigimos que cese ya la represión a las hermanas y hermanos del pueblo mapuche, y en particular el despiadado acoso contra las y los integrantes del Lof Cushamen, que una vez más han visto invadido su territorio ancestral, destruídas con fuego una de sus rucas, carpas, frazadas y ropa, y detenidos sus hermanas y hermanos.

Exigimos la libertad inmediata de Facundo Jones Huala, lonko de la comunidad, y de quienes han sido tomado prisioneros y prisioneras en las acciones por su libertad en Bariloche, y también en el propio Lof Cushamen.

Expresamos nuestra solidaridad y les enviamos un abrazo especial a las hermanas que fueron agredidas junto a sus pequeños hijos, que vieron cómo se quemaban sus pertenencias, y con la hermana Soraya Maicoño, una de las voceras de la comunidad, que fue detenida junto a otros dos miembros de la comunidad por varias horas, y a quien también le quitaron su celular, y los documentos que llevaba al ser prisionera.

Recordamos que el “delito” que cometieron lxs integrantes del Lof Cushamen, es la recuperación de sus tierras, que fueron apropiadas por Benetton, y que el lonko de la comunidad, Facundo Jones Huala, se encuentra preso por ser requerido por las autoridades chilenas, a partir de un juicio plagado de irregularidades, como testimonios obtenidos bajo tortura.

En las primeras instancias del juicio de extradición, que hoy se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de Argentina, estas irregularidades fueron debidamente demostradas, por lo cual el lonko estaba en libertad. La reactivación de la prisión, ha sido resultado de un acuerdo de los gobiernos de Chile y Argentina, que en una nueva versión de la Campaña al Desierto, pretenden “pacificar” el territorio, deteniendo a las voces rebeldes, para poder avanzar con las políticas extractivistas que reclaman las corporaciones transnacionales. El gobierno de Chile sostiene una política criminal contra las comunidades mapuche, y parte de ello es la persecución y la cárcel de la machi Francisca Linconao, que pronto volverá a ser juzgada, mientras su salud se debilita día a día.

Como feministas del Abya Yala, nos hermanamos en estas luchas por territorio, autonomía, y libertad.

Basta de criminalizar al pueblo mapuche.
Libertad a Facundo Jones Huala, y a todxs los presxs mapuche, así como a quienes acompañan estas luchas.
Libertad a la Machi Francisca Linconao.

Anuncios

Opiniones:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s