Análisis sobre la cobertura mediática de las elecciones en Venezuela

Las elecciones celebradas el domingo para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela fueron ayer tapa de los grandes medios en Argentina. La cobertura giró en torno a la denuncia de 14 muertos realizada por la oposición. Además, se hizo foco sobre las dudas acerca del nivel de participación en el acto electoral y respecto al desconocimiento de los resultados anunciado por varios países, incluido Argentina.

Como suele suceder, los dos diarios con mayor tirada del país eligieron el mismo tema para su portada. “Maduro completa su giro autoritario en una Venezuela en pie de guerra”, tituló La Nación. Clarín señaló, en la bajada de la nota, que el régimen de Maduro pretende perpetuarse en el poder. La fotografía utilizada para ilustrar la tapa de ambos medios muestra la explosión de una bomba arrojada por manifestantes a una caravana de motos de la Policía Nacional Bolivariana.

 

 

En su editorial de hoy, el diario de la familia Mitre opinó que la elección constituyente tuvo por objetivo consolidar una dictadura. Es importante señalar que la convocatoria a la ANC se realizó de acuerdo al artículo 348 de la carta magna venezolana. Todos los ciudadanos estaban habilitados a participar de la elección y a postularse. Se presentaron más de 6100 candidatos. De los 545 constituyentes, 537 fueron elegidos el domingo y los 8 restantes van a surgir de las asambleas comunitarias de los pueblos originarios.

Marcelo Cantelmi, jefe de política internacional de Clarín, escribió que la votación fue sin controles y que solo se podía votar a candidatos oficialistas. El CNE invitó más de 30 acompañantes internacionales para que siguieran el proceso electoral. Los veedores emitieron un documento en el que aseguran que el llamado a elecciones para la ANC se ajusta al marco jurídico venezolano y donde afirman que las instituciones del Estado garantizaron el derecho al voto de todos los ciudadanos. En la elección no participaron las fuerzas políticas como tales. Hubo candidatos del chavismo y no de las fuerzas de la oposición porque fueron estas quienes decidieron no participar y, en su lugar, llamaron a un boicot.

El portal Infobae hace un tiempo que califica al gobierno democrático de Venezuela como una dictadura. Con esa caracterización fue que informó acerca de los acontecimientos. El portal intentó poner en duda la participación en el proceso electoral mediante la muestra de una encuesta en Twitter del CNE que consultaba acerca de la opinión de los venezolanos sobre el llamado a elecciones. En la encuesta, la mayoría votó en desacuerdo con la convocatoria. Es llamativo que un medio de comunicación masivo como Infobae utilice como fuente un sondeo en una red social para poner en duda los números oficiales de participación.

Anuncios

Opiniones:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s