Más de 8 millones de venezolanos eligieron representantes de la Asamblea Nacional Constituyente

El pueblo Venezolano eligió ayer a los 545 representantes que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución del país caribeño. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la participación en la elección fue del 41,53% del padrón. La oposición denunció fraude y 14 muertos por la represión a las protestas que se dieron para intentar impedir la votación.

El CNE debió extender el horario de cierre del comicio debido a los problemas que hubo en algunos centros de votación por las manifestaciones que organizó la oposición. También se abrieron centros electorales de contención para que los venezolanos pudieran ejercer su derecho al voto.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro, fue el primero en votar. “Quise ser el primer voto por la paz, por la independencia y la soberanía de Venezuela”, expresó el mandatario.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que no participó de las elecciones y llamó a no votar, denunció que el nivel de participación fue mucho menor al anunciado por el CNE. También convocó a una jornada de protesta para el domingo en todo el país y a una movilización para impedir la instalación de la constituyente el próximo martes.

Hay que destacar que la gestión chavista vivió su proceso electoral número 21 en 18 años. Además, las elecciones en Venezuela han sido constantemente auditadas tanto a nivel interno como externo.

El gobierno bolivariano denunció el ataque a 200 centros de votación en el país. Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa, dijo que no hubo muertos a mano de las fuerzas armadas.

EL gobierno argentino, a través de un comunicado de la Cancillería, no reconoce los resultados de la elección. El documento dice que el proceso electoral es ilegal ya que no cumple con los requisitos de la Constitución. Agrega que la elección no respeta la voluntad de 7 millones de venezolanos que votaron, según la oposición, en contra de la constituyente en un referéndum organizado el 16 de Julio por la MUD.

Es grave que el presidente Mauricio Macri decida privilegiar un proceso electoral realizado por fuera de la ley a uno hecho acorde a la Constitución Nacional venezolana. El articulo 348 de la carta magna expresa que 

La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral.

Esto quiere decir que la convocatoria a la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente Nicolas Maduro el 1 de Mayo de este año, se ajusta a derecho.

 En la Ciudad de Buenos Aires se realizaron actividades tanto a favor como en contra de la constituyente.

Es una incógnita el desarrollo de los acontecimientos en los próximos días. El chavismo cuenta con un apoyo importante después de años de transformación a nivel social, económico y cultural. Ahora, según los dichos del presidente, apuesta a escuchar y recoger los reclamos del pueblo y volver a ensanchar su base de apoyo. “Con esta victoria ha empezado una nueva etapa de bolivarianismo”, manifestó Maduro en el festejó organizado en la Plaza Bolivar en Caracas. La oposición hace eje sobre la crisis económica que vive el país, en parte por su propio accionar y en parte por errores y limites de la revolución bolivariana. “Nosotros no reconocemos este proceso fraudulento y vamos a seguir en pie de lucha hasta que aquí se imponga y se restablezca el orden constitucional”, expresó el gobernador del Estado de Miranda Henrique Capriles.

La oposición apuesta a seguir con la violencia en las calles, a través de las barricadas y los ataques a dependencias oficiales y locales comerciales, intentando generar caos. Por su parte, el gobierno se propone lograr la paz con la reforma de la constitución. Mientras tanto, ambos sectores van a seguir disputándose la calle.

Anuncios

Opiniones:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s