La opinión pública o la opinión publicada

| Por Omar Sposaro | En los medios de comunicación hay ciertos temas que están tratados de una manera sesgada, perversa y alimentan un sentido común que hay que interpelar. Los medios tienen una capacidad muy importante de construir marcos de lectura, de imponer agendas, de fortalecer eso que llamamos sentido común. Las corporaciones mediáticas tienen un poder de fuego enorme sobre todo Clarín por la capacidad de lobby y por haber sido un inversor directo de la campaña en las últimas elecciones. Esta es la primer situación a tener en cuenta

Después de las últimas medidas del Gobierno de Macri: DNU a la ley de medios, Futbol Para Todos, Telecom entre otras dejó a Clarín con un poder enorme. Pero los medios no determinan de una forma unilateral lo que la gente piensa o vota, esa es una mirada simplista de la realidad. Como en las últimas elecciones, no se puede decir solo: “la culpa fue de Clarín” es todo un poquito más complicado. Hay que saber escuchar, confiar en la capacidad de la política, construir espacios de reflexión donde encontremos esos valores básicos que compartimos, hay que apostar a tener una lectura más compleja fuera de la realidad.

Si no se construye un sistema de medios mucho más plural en la Argentina, entonces, no vamos a poder entender que la pluralidad de voces define a una democracia saludable Los medios no remplazan a la política hay que creer en la política, creer en el otrx y en el pensamiento crítico. Concientizar que la comunicación es un derecho de los pueblos, no es un negocio, es una herramienta política muy valiosa.

Anuncios

Opiniones:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s